martes, 26 de abril de 2011

Expansión del fondo marino

El fondo del mar está en constante movimiento, alejándose de la cordillera central a una velocidad de cerca de 2,5 cm por año.

Las "placas" de cada lado se apartan, la lava surge del medio, se solidifica y entonces se "registra" el campo magnético predominante.
El basalto recién formado se adhiere a las placas y también se aleja hacia el Este o hacia el Oeste.
Cada 500.000 años en promedio, la polaridad magnética de la Tierra se invierte, y lo mismo ocurre con la magnetización de los fondos oceánicos.
Cada tira paralela por lo tanto representa una época de una u otra polaridad magnética, y la simetría se explica también. Es como si el fondo marino fuera una grabadora gigante, con dos cintas que salen de la cordillera del Atlántico medio, graban el magnetismo de la Tierra en el momento en que surgen y luego viajan en direcciones opuestas. Bandas magnéticas similares también fueron observados en todos los otros océanos.


Expansión del fondo marino (figura USGS)


Si el fondo marino se mueve, entonces los continentes adyacentes que pueden compartir ese movimiento, al igual que Wegener había adivinado. La principal diferencia ahora parece ser que en lugar de empujar a su manera a través de un semi-líquido en el que flotan, los continentes (o algunas de ellas) viajan en la parte superior de "cintas transportadoras" en que el líquido. Estas son las "placas" que emergen en medio del océano y volver a bajar (al menos en algunos casos) en las trincheras oceánicas profundas, como las que se encuentran cerca de Japón o en el Mar Caribe.
La ciencia de la formación de la corteza de la Tierra se conoce con el nombre de "tectónica", y el proceso descrito aquí es la esencia de "placas tectónicas" de la corteza terrestre se compone de platos diferentes, que son continuamente reorganizado, a veces llevando a lo largo de los continentes o partes de continentes. El movimiento entero está hecho, impulsado por el calor interno de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario