jueves, 28 de abril de 2011

Por la magnetización de lava volcánica al enfriarse se sabe que los polos se han invertido cada 500.000 años aproximadamente transcurriendo el proceso en solo unos 5.000 años. La escala de tiempo analizada a este efecto llega hasta los 80 millones de años en el pasado, verificándose 14 inversiones.

Es decir, cada 500.000 años los polos magnéticos se invierten, no en forma paulatina (como se espera de los procesos geológicos), sino en una interfase que dura apenas 5000 años... un pestañeo geológico...

Esto es interesante por la siguiente razón:

La hipótesis más fuerte sobre el origen del campo magnético terrestre son corrientes eléctricas dentro del planeta (al estilo de una bobina que genera un electroiman), pero la Tierra es básicamente elementos aislantes, entonces ¿cómo puede generarse tal corriente?
La idea es que en el núcleo terrestre la materia es líquida y su continuo rozamiento carga ciertas moléculas, así que cargas eléctricas en un liquido en movimiento podría generar un campo magnético si ese movimiento azaroso produce un circuito cerrado
¿Qué genera ese circuito cerrado de lava cargada electricamente moviéndose?

No se ha logrado explicar aún el campo magnético terrestre, y mucho menos explicar cómo esa corriente de lava podría, después de 500.000 años girando en sentido, digamos, de las manecillas del reloj, de pronto, en tan solo 5.000 años, cambiar su movimiento de tal manera que ahora gire en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario